foto
 ver foto
 ver foto
 ver foto
 ver foto
 ver foto
 ver foto
 ver foto
 ver foto
12 de Marzo de 2019
La Semana Santa de Almassora , declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL.

La Semana Santa de Almassora ya es Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Así lo ha anunciado esta tarde la alcaldesa, Merche Galí, tras el pleno ordinario de marzo a los Presidentes de las cuatro Cofradías y Hermandades de la Semana Santa local, así como a los representantes de la Asociación Cultural Tambors de Passió, a quienes ha transmitido la noticia que le ha comunicado telefónicamente el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. La localidad ha superado todos los trámites iniciados el verano pasado para que la singularidad del conjunto de actos cuente con esta declaración.

De esta forma, la Generalitat Valenciana culmina el expediente iniciado a instancias de la concejala de Cultura, Isladis Falcó que, a mediados de 2018, reunió a representantes de todas las cofradías para trasladarles la voluntad del consistorio de lograr esa declaración. Ante la apuesta unánime de las agrupaciones religiosas y de Tambors de Passió, el Ayuntamiento inició los trámites con la ayuda del historiador local Primitiu García.

“Han sido muchos meses de trabajo, de búsqueda de datos, de documentación exhaustiva en la que se han volcado diferentes departamentos del Ayuntamiento pero también cofrades y vecinos en general para demostrar que nuestra Semana Santa tiene elementos que no se dan en otras localidades y que merecemos este reconocimiento que supondrá un revulsivo turístico”, ha defendido la primera edil.

Como ejemplos, Galí ha enumerado la Rompida de la Hora a cargo de Tambors de Passió, que acumula una década de tamboradas en la plaza Mayor, con el primer bombo gigante de la Comunidad Valenciana de 2,20 metros como protagonista sobre el imponente escenario de la Plaza Mayor de la Vila. Los premios en el certamen nacional de Híjar, su incursión inédita en fiestas como los Moros y Cristianos de Alcoy o la singularidad de su toque son algunos de los activos de la agrupación que preside Damián Aguilella.

Pero la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial va más allá y engloba al conjunto de la Semana Santa de Almassora. El quinario, la procesión del Domingo de Ramos, el Via Crucis o el lavatorio del Jueves Santo figuran entre la extensa programación de actos de la Semana Santa. También lo hacen “momentos únicos como el descendimiento del Cristo yacente, una figura articulada que se custodia en la iglesia de la Natividad y que es única en la provincia”, ha recordado Galí.

Todo ello viene refrendado por la antigüedad de las cofradías. La primera documentación es de 1770 y constata la existencia de la Tercera Orden de Penitencia de Nuestro Padre Sant Francesc. Posteriormente dio lugar a la actual cofradía de San Francisco de Asís, única durante muchos años en Almassora y popularmente conocida como 'els penitents'.

En el expediente consta también la Hermandad de los Caballeros del Santo Sepulcro, que desfiló por primera vez en 1959 aunque se fundó en dos años antes. De 1959 es también la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, y posteriormente surgió la hermandad de la Virgen de los Dolores, fundada en 1960.