foto
7 de Diciembre de 2018
Almassora pedirá la declaración de Interés Turístico Provincial de su Semana Santa

Cofradías y consistorio abren expediente por la singularidad de imágenes y Rompida

El Ayuntamiento de Almassora, a través de la Concejalía de Fiestas y Cultura, solicitará a la Generalitat Valenciana la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Semana Santa local. La edil del área, Isladis Falcó, ha destacado la singularidad de las imágenes custodiadas en las parroquias de Almassora y la celebración del décimo aniversario de la Rompida de la Hora a cargo de Tambors de Passió como actos más destacados para cursar el expediente.

Para ello, Falcó se reunió con el presidente de la Junta Central de la Semana Santa, José Romeu, y los presidentes de todas las cofradías a fin de informarles de la voluntad del consistorio para lograr esa declaración “que supondría un revulsivo para nuestra Semana Santa, un altavoz para que localidades vecinas conocieran cada uno de los actos que programan las cofradías y la llegada de visitantes a Almassora”.

El 'sí' unánime de las agrupaciones religiosas conllevó la apertura del expedient que el Ayuntamiento remitirá a la Generalitat Valenciana y en el que también participa el historiador Primitiu García para reunir los datos históricos que necesita el Consell antes de dar su aprobación a la declaración. Las fechas, las características de las imágenes, la singularidad de los actos y la participación de público que arrastran en cada Semana Santa formará parte de la documentación.

Entre los actos más destacados figura el descendimiento del Cristo, que es único en la provincia según ha incidido la edil, porque es una figura articulada que se custodia en la iglesia de la Natividad. También aparecen en el cronograma de la Semana Santa el quinario, la procesión del Domingo de Ramos, el Via crucis, la Rompida de la Hora o el lavatorio del Jueves Santo.

Falcó ha realzado que, por antigüedad, la primera documentación es de 1770 y constata la existencia de la Tercera Orden de Penitencia de Nuestro Padre Sant Francesc. Se entiende que posteriormente dio lugar a la actual cofradía de San Francisco de Asís, única durante muchos años en Almassora y popularmente conocida como 'els penitents'. Se fundó entre finales del siglo XIX y principios del XX. En el expediente constará también la hermandad de los Caballeros del Santo Sepulcro, que desfiló por primera vez en 1959 aunque se fundó dos años antes. De 1959 es también el Cristo del Calvario.

Posteriormente surgió la hermandad de la Virgen de los Dolores, fundada en 1960, la cofradía del Carmen o las Hermanas de la Consolación.